México

Índice Global: México es tercero en víctimas de esclavitud en AL, sólo debajo de Haití y Venezuela

23/07/2018 - 4:05 pm

México tiene una tasa de vulnerabilidad a la esclavitud de 57.31 por cada cien habitantes. Para definir esta tasa, el Índice Global de Esclavitud toma en cuenta: problemas de gobernabilidad, falta de necesidades básicas, desigualdad, grupos privados de derechos y efectos de conflicto.

México obtuvo los siguientes resultados: problemas de gobernabilidad (47.3); falta de necesidades básicas (23.7); desigualdad (59.0); grupos privados de derechos (37.8), y efectos de conflicto (68.8).

-Con información de Efe

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Estados Unidos, Brasil y México son los países con en el mayor número de víctimas de esclavitud moderna en el continente americano. Se estima que en nuestro país hay 341 mil personas víctimas de esclavitud, lo que significa una tasa estimada de 2.71 personas en esclavitud moderna por cada mil habitantes, de acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2018  realizado por la fundación Walk Free.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define la esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

El Índice elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso del continente americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de Gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en México la mayor dificultad son las consecuencias del “conflicto informal” con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Davina Durgana, una de las autoras del informe, entrevista con la agencia Efe.

México tiene una tasa de vulnerabilidad a la esclavitud de 57.31 por cada cien habitantes. Para definir esta tasa, el índice toma en cuenta: problemas de gobernabilidad, falta de necesidades básicas, desigualdad, grupos privados de derechos y efectos de conflicto.

México obtuvo los siguientes resultados: Problemas de gobernabilidad (47.3); La falta de necesidades básicas (23.7); Desigualdad (59.0); Grupos privados de derechos (37.8), y Efectos de conflicto (68.8).

El indicador de Efectos de conflicto mide el número y la duración de los conflictos que ocurren dentro del territorio de una nación, y se van sumando puntos por conflicto armado o guerra registrado en la nación. México obtuvo un puntaje alto en este rubro, al nivel de países como Yemen (69.9); Libia (63.1); Kenia (66.8); Filipinas (69.3); Colombia (63.5), entre otros.

Además, en el apartado de de Respuesta del Gobierno, México aparece entre los países del G20 que todavía no han promulgado leyes, políticas o prácticas destinadas a detener el suministro de bienes y servicios producidos por el trabajo forzoso a empresas y gobiernos (Argentina, Australia, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur y Turquía).

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. El 57 por ciento de ese total se concentra en Estados Unidos, Brasil y México. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Además, en la región, Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174 mil personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5.6 por cada mil habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59 mil personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas